martes, 27 de enero de 2009

Prólogo libro Tototzinco

Prólogo

Después de varios siglos de oscurantismo durante los cuales la voz indígena permaneció callada o culturalmente inaudible, se observa hoy en México un “renacimiento” de los valores autóctonos. Este indigenismo tiene distintas facetas: desde la exacerbación pasajera de sentimientos nacionalistas hasta la explotación de imágenes emblemáticas para fines políticos, pasando por la promoción idealista de ciertos valores, una literatura “indiana” o indigenista de autores mestizos, la reclamación pertinaz de objetos con valor cultural, o una preocupación sincera por los pueblos originarios. El indigenismo se expresa de diversas maneras según la gente, el momento y las circunstancias. Todas estas manifestaciones tienen en común el deseo de exaltar las culturas indígenas del pasado y lo que permanece de ellas en el presente.

Esta coyuntura propicia asimismo un “despertar” de la conciencia histórica de los indígenas, así como el deseo de reivindicar un pasado y enriquecer con nuevos matices los atributos culturales vigentes de su razón de ser.

Cualquiera que haya sido la intención que motiva el resurgimiento, estas tendencias permitieron que la voz todavía tenue de algunos autores indígenas fuera escuchada y que sus obras se dieran a conocer.

Alberto Hernández Casimira, oriundo de Huauchinango, Puebla, hablante nativo de la lengua náhuatl, es uno de estos autores que quieren ser oídos, leídos, no sólo en la lengua nacional: el castellano, sino también en una lengua más entrañablemente mexicana: el náhuatl, su lengua materna.

El sólo hecho de expresarse en náhuatl es un grito de protesta. Pero Alberto Hernández no se limita a expresar su sentir profundo en la lengua de sus ancestros. En una introducción, expresa el deseo de ver los “patrones culturales indígenas” reconocidos como tales, como una opción existencial en la tierra y no rechazados en tanto manifiestan un supuesto retraso cultural.

Antes de proseguir con esta introducción a un poemario en el que se expresa un autor indígena, es preciso considerar un vocablo que se ha vuelto ya un concepto aparentemente muy común para los mexicanos pero que sigue teniendo resonancias culturales ambiguas. […]

4 comentarios:

  1. El autor Alberto Hernández Casimira no es oriundo de Huauchinango sino de Xolotla, Pahuatlán Puebla. Uno de sus poemas se llama precisamente A Xolotl, en honor al antiguo monarca que vivió en esas tierras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración y la información.
    Un saludo cordial y lo estaremos modificando.

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde. ¿En dónde puedo comprar el libro Tototzinco aquí en la Ciudad de México?

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde. ¿En dónde puedo comprar el libro Tototzinco aquí en la Ciudad de México?

    ResponderEliminar